sábado, 14 de mayo de 2016

Destacan impacto socioeconómico sin precedentes del proyecto Nueva Ciudad Belén

Iquitos, may. 14. El impacto socioeconómico del proyecto Nueva Ciudad de Belén no tiene precedentes, dado que la población beneficiada es una de las más vulnerables a enfermedades y siempre careció de servicios básicos que le permitiesen tener calidad de vida, sostuvo hoy el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

El funcionario refirió que el 40 por ciento la población infantil de la zona baja del distrito de Belén presenta desnutrición crónica infantil, mientras que los índices de malaria que afectan a toda la comunidad son los más altos de Loreto.  

Asimismo, enfrenta serios problemas de contaminación dado que a diario se arrojan a las aguas del río Itaya 8.3 toneladas de desperdicios; y en el ámbito de la seguridad registra altos índices de delincuencia, y existe prostitución infantil y microcomercialización de drogas.

“Ante esta lamentable situación, y en vista que 38 niños han fallecido en los últimos tres años, se decidió trasladar a estas familias hacia una zona segura que permita el desarrollo de un proyecto de habilitación urbana para la construcción de una nueva ciudad que mejore la calidad de vida de esa población históricamente olvidada”, enfatizó el ministro en diálogo con la Agencia Andina.

Explicó que la Nueva Ciudad de Belén se ubica en el predio Varillalito, ubicado en el distrito de San Juan Bautista, a la altura del kilómetro 14.5 de la carretera Iquitos-Nauta.  “Este lugar se encuentra totalmente saneado con linderos rectificados e independizados, estudios básicos de ingeniería concluidos, con predio para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y la vía de acceso desde la carretera Iquitos-Nauta hacia Varillalito”, indicó. 


Agregó que se desarrolló un Programa de Inversión Pública (PIP) para viabilidad de los perfiles de condiciones de seguridad, agua potable y saneamiento, drenaje pluvial y electrificación, que ya fueron aprobadas. “Además, se aprobó el cambio de zonificación a residencial, la construcción simultánea de viviendas, el planeamiento integral de la habilitación urbana y el estudio de impacto vial”, anotó.

Dumler Cuya destacó que en la Nueva Ciudad Belén, que se levantará sobre un área de 50 hectáreas, se habilitarán colegios, local del programa social Cuna Más, servicios de salud, los pobladores están siendo registrados en el Seguro Integral de Salud (SIS) y comisaría (actualmente existe una delegación móvil).

El ministro acompañará hoy al Presidente de la República, Ollanta Humala, en la ceremonia de colocación de la primera piedra de este importante proyecto de la Nueva Ciudad Belén. “Es un sueño hecho realidad, que se inició el 22 de diciembre del 2014 se promulgó la Ley Nº 30291, que declara en Emergencia y de Necesidad Pública la Reubicación de la Población de la Zona Baja del distrito de Belén, provincia de Maynas, departamento de Loreto”, subrayó.

Primeros traslados

El titular de Vivienda afirmó que el martes 19 de abril de este año se inició el traslado de las primeras 50 familias provenientes de la zona de Bajo Belén y de la Villa Olímpica a Varillalito. En tanto, este fin de semana se reubicarán y asentarán a más familias del Bajo Belén, en sus lotes de la Nueva Ciudad Belén.  “En total se trasladarán más de 2,500 familias o 17,000 habitantes que se asentarán en forma definitiva en un lugar adecuado para vivir con calidad de vida”, expresó.

El 6 de mayo del 2016, se publicó la Resolución Ministerial N° 106-2016-VIVIENDA, que aprueba la convocatoria para el otorgamiento de los 200 Bonos Familiares Habitacionales (BFH) para la construcción de las primeras viviendas definitivas en la zona de Varillalito.


“En un área de 50 hectáreas se construirán 2,500 módulos de vivienda, en lotes independientes de 120 metros cuadrados para cada vivienda. Con una inversión de 174 millones de soles, que corresponden a los proyectos de agua, desagüe, pistas, veredas y drenaje y 5 millones de soles más, correspondientes al proyecto de electrificación, sumando en total 179 millones de soles”, dijo.
Adelantó que en el acto de colocación de la primera piedra se anunciará la construcción de las primeras 200 viviendas definitivas que serán edificadas a través de los Bonos Familiares Habitacionales (BFH), por un valor de 49,500 soles cada uno, y serán entregados a cada propietario en forma gratuita para la construcción de su vivienda.

“El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través del Cofopri entregará los primeros 100 títulos de propiedad, que ya están inscritos en Registros Públicos”, expresó.

Remarcó que el objetivo de la Nueva Ciudad Belén es mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona Baja de Belén, que vive expuesta a la contaminación, las enfermedades, el riesgo por inundación y las muertes por ahogamiento. Queremos niños y habitantes en general sanos, felices, que vivan junto a sus familias sobre tierra firme y tengan oportunidades para educarse y el acceso a todos los beneficios que se desarrollarán en esta nueva ciudad”, agregó.

El ministro Dumler subrayó que la Nueva Ciudad Belén constituye la segunda experiencia de ciudad planificada en el Perú, después de la Nueva Ciudad Olmos, en Lambayeque.  

Comentó que el impacto económico de este proyecto será importante, en la medida que en medio del terreno de 50 hectáreas existe un lago natural donde se tiene proyectado habilitar restaurantes y áreas de servicio recreativo para que la población, tanto de Iquitos como los turistas nacionales y extranjeros, pueda pasar un día diferente en un espacio de gran belleza natural y disfrutando de la gastronomía amazónica.

“La idea es que la población de Nuevo Belén ofrezca estos servicios gastronómicos y turísticos, que le permitan generar ingresos económicos que contribuyan a su mejor bienestar. Además, con la creación de una ciudad se generan servicios conexos como el transporte, comercios diversos y otros que dinamizan la economía de la población”, remarcó.

El titular de Vivienda sostuvo que en la construcción de las nuevas viviendas en la Nueva Ciudad de Belén permitirá contratar mano de obra local, en tanto que mediante la participación de Sencico se capacita a los jóvenes de Loreto para que cuenten con la preparación técnica-profesional que les brinde la oportunidad de acceder al mercado laboral en este y otros futuros proyectos de vivienda y de ingeniería en general.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-destacan-impacto-socioeconomico-sin-precedentes-del-proyecto-nueva-ciudad-belen-612592.aspx


No hay comentarios: