sábado, 7 de mayo de 2016

Buque oceanográfico peruano es lanzado hoy al mar en España

Por Marcelo Puelles, enviado especial

00:00.
Madrid, may. 7. En una ceremonia especial en España, en las próximas horas se realiza el bautizo y botadura del BAP científico Carrasco, con la presencia del presidente Ollanta Humala, quien cumple una visita oficial al país europeo.

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi; y el comandante general de la Marina, almirante Edmundo Deville del Campo, también participan en la ceremonia, a llevarse a cabo en la ciudad de Vigo.

Valakivi y Deville del Campo forman parte de la comitiva peruana que encabeza el mandatario Ollanta Humala, quien este viernes inició una visita oficial a España para afianzar las relaciones bilaterales y reunirse con el rey Felipe VI y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.




Humala y sus acompañantes viajaron a Vigo, donde se encuentra el astillero Construcciones Navales Paulino Freire, que fabricó la moderna unidad naval (BOP-171).

Con la presencia, además, de la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, el BAP Carrasco es lanzado hoy al mar en el puerto de Vigo y luego las autoridades prevén firmar el libro de honor con un brindis a bordo de la nave.


El buque oceanográfico con capacidad polar estará dedicado a las investigaciones en oceanografía física, química, biológica y geológica; levantamientos hidrográficos y meteorología; logística y soporte para atender a la estación científica Machu Picchu en la Antártida.

Asimismo, ayudará en las acciones de rescate y apoyo a operaciones humanitarias; además, posee equipo y material de contingencia ante derrames de hidrocarburos.


Las características de este buque garantizarán que Perú pueda efectuar expediciones científicas al Continente Blanco, con lo cual el país cumplirá sus compromisos como parte del Tratado Antártico y fortalecerá la investigación científica en el mar jurisdiccional peruano y en sus espacios oceanográficos adyacentes.


El BAP Carrasco cuenta también con equipos de muestreo de agua y del fondo marino, un vehículo de operación remota capaz de alcanzar una profundidad de 1,000 metros, dos vehículos autónomos sumergibles, sensores para mediciones de temperatura, conductividad y corrientes marinas.

La adquisición de esta imponente embarcación se enmarca en el proyecto de inversión pública denominado “Mejoramiento de los Servicios de Investigación Oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú, en el Dominio Marítimo y de la Antártida”.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-buque-oceanografico-peruano-es-lanzado-hoy-al-mar-espana-611505.aspx


El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, participó en la ceremonia de bautizo y lanzamiento del buque oceanográfico peruano "Carrasco", en la ciudad española de Vigo.
En la actividad participó también el ministro de Defensa, Jakke Valakivi, y el comandante general de la Marina, Almirante Edmundo Deville del Campo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otras autoridades.

El Buque Oceanográfico con Capacidad Polar estará dedicado a las investigaciones en oceanografía física, química, biológica y geológica, levantamientos hidrográficos y meteorología, logística y soporte para atender a la Estación Científica Machu Picchu en la Antártida.
Asimismo, ayudará en las acciones de rescate, apoyo a operaciones humanitarias, además de poseer equipo y material de contingencia ante derrame de hidrocarburos.


El Perú se pone a la vanguardia de la investigación oceánica con la incorporación del buque oceanográfico "Carrasco", afirmó el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.
"Este buque tiene equipamientos modernos, que lo pone entre uno de los más modernos de América Latina. Perú se pone a la vanguardia de investigación oceanográfica con este buque", señaló tras participar en la ceremonia de lanzamiento de la embarcación en España.

Indicó que el buque fortalecerá la investigación científica en la Antártida y anunció que estará en las costas peruanas a mediados del segundo semestre de este año.
En otros temas, destacó el excelente estado de las relaciones bilaterales entre Perú y España.
"Abre una serie de oportunidades en las relaciones de amistad en el ámbito de la educación, de la cultura y el comercio bilateral", expresó.

No hay comentarios: