sábado, 16 de abril de 2016

Zona andina de región La Libertad acogió más de 2,000 turistas en Semana Santa

Christian Ninahuanca Abregú

09:39.
Huamachuco, mar. 31. Los nuevos atractivos turísticos ubicados en la sierra de la región La Libertad, han permitido que durante la última Semana Santa lleguen más de 2,000 visitantes a esta zona andina, informó hoy el subgerente de Turismo de la Municipalidad de Sánchez Carrión, Jaime Sosa.

“Según los últimos datos estadísticos de la Oficina de Información Turística y la unidad ejecutora Marcahuamachuco, hemos tenido más de 2,000 visitantes durante los cuatro días de Semana Santa de este año”, indicó.

Sosa sostuvo que el jueves 24 y el viernes 25 de marzo fueron los días de más afluencia de turistas en Huamachuco (capital de Sánchez Carrión) que vinieron desde Trujillo, Cajamarca, Ancash y Lima.

“El número de turistas ha aumentado en comparación de años anteriores, pues por ejemplo en el 2015 recibimos un máximo de 500 visitantes y en el 2014 poco más de 400”, manifestó Sosa a la Agencia Andina.


Cabe indicar que en Huamachuco y alrededores, los principales sitios turísticos son los complejos arqueológicos de Marcahuamachuco y Waricochapampa, las lagunas de Sausacocha y Cushuro, las aguas termales de Yanasara y El Edén, los campos de Agua Blanca y las pampas de Purrumpampa.

Sosa comentó que cuando los turistas arriban a Huamachuco, lo primero que quieren conocer es Marcahuamachuco, porque es el icono turístico de la zona, aunque también visitan con mayor frecuencia la laguna de Sausacocha.

“Actualmente hay dos operadores turísticos en Sánchez Carrión, como son Huamachuco Tours y Cruzado Tours, que vienen promocionando y trasladando a los visitantes a esta zona, pero además hay agencias de viaje en Trujillo y Cajamarca que han dispuesto unidades de transporte a este destino turístico”, señaló.

El funcionario municipal destacó que con la renovada carretera Trujillo-Huamachuco, se ha acortado la distancia y el tiempo entre ambas ciudades, pues ahora solo se necesitan cuatro horas para ir de un extremo al otro.

Temporada alta
Jaime Sosa indicó que la temporada alta para el turismo en Huamachuco se da entre los meses de julio y agosto, por las Fiestas Patrias y la festividad de la Virgen de Altagracia, cuya fecha principal es el 15 de agosto.

Agregó que más allá de tener un día central, las celebraciones de la santidad local se realizan durante todo agosto, por lo que cada año vienen entre 6,000 y 7,000 visitantes a lo largo de ese mes, pero en este 2016 se espera triplicar esa cantidad.

“La verbena, que es una actividad que se realiza en la Plaza Mayor una noche antes del 15 de agosto, congrega una masiva participación de gente de Huamachuco y visitantes”, manifestó.

No obstante, Sosa comentó que para el próximo primero de mayo se está coordinando con la Cámara de Turismo de Sánchez Carrión; la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Huamachuco, y las diferentes organizaciones sociales de la provincia para armar una serie de paquetes promocionales para atraer más turistas.

“Queremos una buena afluencia de visitantes, no pensamos bajar de los 7,000 viajeros para el Día del Trabajador, con lo cual estaríamos duplicando el registro normal de años pasados”, refirió.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-zona-andina-region-libertad-acogio-mas-2000-turistas-semana-santa-605654.aspx

No hay comentarios: