jueves, 3 de marzo de 2016

Piura: Reconocen primer área de conservación privada en Morropón


 Con Resolución Ministerial N° 047-2016-MINAM, publicada hoy en el Diario Oficial “El Peruano”, ha sido reconocida el Área de Conservación Privada (ACP) Mangamanguilla de la Asociación Agraria Manga Manga ubicada en la Región Piura.
Conmemorándose hoy el Día Mundial de la Vida Silvestre, se reconoce esta nueva área de conservación privada en la provincia de Morropón. Región Piura, protegiendo diversas especies que existen en este bosque declarado a nivel nacional como semillero de hualtaco y palo santo.
La región hasta el momento contaba con 04 áreas de conservación privada reconocidas en la provincia de Ayabaca, siendo ésta la primera en la provincia de Morropón.


Esta ACP pertenece a la Asociación Ganadera Manga Manga, de Salitral y tiene como objetivo conservar una muestra representativa del bosque seco de colina como fuente semillera del hualtaco y palo santo, entre otras especies amenazadas.
Su importancia biológica también radica en las 97 especies de aves entre las que se encuentra el copetón rufo, jilguero, loro cabeza roja, así como la perdiz y el carpintero de guayaquil; 12 especies de mamíferos entre las que están el puma, zorro y el oso hormiguero; 4 especies de reptiles y 9 especies de anfibios encontradas en este bosque en la región Piura.


“Además de las especies que tenemos acá, es un gran atractivo turístico; ya han venido investigadores, alumnos y diferentes personas y queremos potenciar más este bosque sobre todo ahora que es reconocido como área de conservación; estamos muy felices por eso y gracias a los amigos de la Gerencia de Recursos Naturales lo hemos logrado”, manifestó el Sr. Manuel Cruz Núñez, presidente de la Asociación y principal promotor del reconocimiento de ésta área de conservación.



El reconocimiento de ésta nueva área de conservación forma parte de las varias propuestas de conservación que viene promoviendo el Proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales-SRCAN”, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, contando hasta la fecha con 09 áreas de conservación bajo las diferentes modalidades existentes.

http://diariocorreo.pe/edicion/piura/piura-reconocen-primer-area-de-conservacion-privada-en-morropon-657786/

No hay comentarios: