lunes, 28 de marzo de 2016

Piura: proyecto propone reforestar el desierto de Sechura

Piura, mar. 23. Personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) presentó un proyecto para reforestar 2,000 hectáreas del desierto de Sechura, en la región Piura.

Esta iniciativa fue presentada ante una asamblea extraordinaria de la comunidad campesina San Martín de Sechura.

Frente a cerca de 500 comuneros y de la directiva de la comunidad, el responsable de la ATFFS Piura, Rafael Velásquez Campos, explicó que tras las actividades de capacitación de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y de las jornadas de siembra en la comunidad, surgió la iniciativa de un proyecto que detenga la deforestación del bosque seco y genere mano de obra en los caseríos del sector Panamericana y Anexos.

http://portal.andina.com.pe/EDPfotografia3/Thumbnail/2016/03/22/000347406W.jpg

Expuso que este importante proyecto de reforestación permitirá principalmente desacelerar el proceso de desertificación de los bosques secos ubicados en las márgenes (derecha e izquierda) de la Panamericana Norte, Sechura; así como que la población inicie su recuperación, ordenamiento (para un aprovechamiento sostenible y legal) y organización (para la implementación de cadenas productivas de productos forestales maderables, leña y carbón, y no maderables, miel de abeja, algarrobina, entre otros).

“De esta manera, se contribuirá a frenar un verdadero problema social en el que se ha convertido la depredación del bosque seco de esta parte de la región. Las más de 3,000 familias asentadas a lo largo de la Panamericana, excusan la tala indiscriminada en la necesidad y recurren al único recurso que tienen a mano, el algarrobo”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la comunidad campesina, Sebastián Espinoza Ayala, respaldó públicamente el proyecto e informó que la ejecución sería el inicio para gestionar apoyo de otras instituciones, como el Gobierno Regional y a los ministerios.

Del mismo modo, la mayoría de los comuneros de esta jurisdicción de la comunidad campesina reconocieron que por mucho tiempo han sido olvidados por las anteriores gestiones comunales y avalaron la propuesta del proyecto de reforestación.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-piura-proyecto-propone-reforestar-desierto-sechura-604437.aspx

No hay comentarios: