sábado, 19 de marzo de 2016

Peru - Ecuador; Primera reserva binacional

La relación del Perú con Ecuador se ha venido reforzando en la última década en diversos ámbitos. Este año se logrará un nuevo avance con el establecimiento de una reserva de biosfera binacional, la primera en América del Sur, con lo que consolidan un vínculo ejemplar en la región y asumen un compromiso de responsabilidad compartida con el medioambiente y el ecosistema.
Ambas naciones poseen amplias zonas de bosques amazónicos, y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado junto con el Ministerio del Ambiente de Ecuador han visto por conveniente unir esfuerzos en una muestra de gestión regional e integral de nuestra biodiversidad expresada por los dos países durante las reuniones binacionales sostenidas entre jefes de Estado y sus respectivos gabinetes.




Con tal fin, equipos técnicos de los dos organismos ya iniciaron una serie de reuniones que permitirán definir una hoja de ruta que fortalezca el trabajo de conservación de los bosques secos de la Reserva de Biosfera Noroeste del Perú y la Reserva de Biosfera del Bosque Seco del Sur Andino de Ecuador, hasta el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, todo un corredor de amplia riqueza natural.
Este trabajo coordinado reafirma esa nueva etapa de sus vínculos, caracterizada por el estrecho y constante diálogo político, así como por la consolidación y profundización de las relaciones entre las dos naciones andinas, mediante la cooperación, la integración fronteriza, pero también por una cada vez mayor dinamización de sus afinidades culturales, comerciales, de inversión y de intercambio turístico, áreas cuyo potencial es fundamental para alcanzar el desarrollo mutuo.




Desde la firma del Tratado de Paz de Brasilia hace 18 años, los mecanismos bilaterales peruano-ecuatorianos de integración han probado su eficacia aun en tiempos de crisis global. Por ejemplo, vemos cómo aumentó el comercio porque el intercambio ha sido desgravado por voluntad propia de ambas naciones, además de haberse incrementado el tránsito de personas, la cantidad de pasajeros movilizados por vía área, la circulación de vehículos en el puente internacional Huaquillas-Aguas Verdes, entre otros.
Además, la complementariedad es un hecho innegable porque el Perú constituye el primer mercado de las exportaciones ecuatorianas en el área andina y el segundo en el mundo, luego de Estados Unidos. Del mismo modo, para la República peruana el mercado ecuatoriano muestra una especial receptividad a los productos provenientes de nuestro país, particularmente las exportaciones no tradicionales, de mayor valor agregado y altas generadoras de empleo.

Los gabinetes binacionales, que se celebran cada año en forma alternada en los dos países, también se han configurado como un ejemplo vivo y dinámico de integración regional; sobre todo, como un mecanismo eficaz de desarrollo para los pueblos, especialmente los fronterizos, donde aún persisten necesidades de servicios debido a su remota ubicación y dificultades geográficas.
La relación del Perú con Ecuador se ha venido reforzando en la última década en diversos ámbitos. Este año logrará un nuevo avance con el establecimiento de una reserva de biosfera binacional.

http://www.elperuano.com.pe/noticia-primera-reserva-binacional-39255.aspx 

No hay comentarios: