lunes, 7 de marzo de 2016

Indígenas peruanos retienen un helicóptero militar por un vertido de petróleo

En la región amazónica peruana de Loreto, un grupo de indígenas ha retenido un helicóptero militar y a sus ocho ocupantes para exigir al Gobierno una indemnización por la contaminación causada por un derrame del petróleo, informa 'Perú 21'.
La Fuerza Aérea del país ha informado a través de un comunicado que el helicóptero Mi-17, que estaba apoyando los trabajos de inspección en la localidad de Mayuriaga (situada en Loreto) fue retenido la tarde del domingo. "La Fuerza Aérea del Perú informa que la tripulación del helicóptero ha sido tratada adecuadamente y se encuentra en perfectas condiciones al igual que la aeronave", ha comunicado la Fuerza Aérea.
A finales de febrero el Gobierno declaró el estado de emergencia en algunas zonas afectadas tras el derrame en enero y febrero de unos 3.000 barriles de crudo del Oleoducto Nor Peruano, el cual contaminó al menos dos ríos. A su vez, la comunidad de Mayuriaga exige formar parte del grupo de zonas beneficiadas por la declaración del estado de emergencia.
"Se ha tomado este helicóptero con una solicitud bien clara: que el gobierno considere a las 20 comunidades afectadas por los derrames y no a 16 [que han sido declaradas en situación de emergencia]", ha comunicado a AFP el jefe de comunicaciones de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Segundo Chuquipiondo, citado por 'El Espectador'.

https://actualidad.rt.com/actualidad/201463-indigenas-peruanos-heolicoptero-petroleo 

No hay comentarios: