martes, 23 de febrero de 2016

Río hirviente en la Amazonía del Perú es amenazado por tala indiscriminada

Andrés Ruzo, explorador peruano de National Geographic detrás de su difusión al mundo, pide que el área se vuelva de conservación.

 Chamán cuida el río hirviente. | Fuente: Sofía Ruzo 

Alberto Nishiyama

Varios medios nacionales e internacionales reportaron la semana pasada el hallazgo de un río hirviente en nuestra Amazonía. RPP Noticias se comunicó con Andrés Ruzo, geólogo explorador de National Geographic que estudia el impresionante paraje.
Compartimos lo más importante de esta conversación con el peruano que está detrás del ambicioso proyecto "The Boiling River" que incluye programas de educación y un libro que presentará en Vancouver, Canadá, primero en inglés y pronto en español.

1. No fue un descubrimiento
"Lamentablemente muchos medios dijeron que se trataba de un descubrimiento. Ese no es el caso. En la zona hay dos grupos shamánicos, uno de ellos llamado Mayantuyacu. Antes de hacer todo pedí permiso al chamán que cuidaba el río hirviente".

2. No está totalmente protegido
"Cuando hablé por primera vez del río hirviente en TED Brasil en 2014 fui contactado por varias personas. Por eso decidí manejar un perfil bajo para evitar que sea depredado. Lamentablemente la selva está despareciendo. Los tiempos son cortos, por eso difundimos el lugar al mundo. Queremos que sea un área protegida".

 Andrés Ruzo tomando muestras. | Fuente: Devlin Gandy.


3. Es realmente especial
"Los ríos térmicos están usualmente cerca a los volcanes y en el Perú tenemos un vacío volcánico peruano desde Guayaquil a Abancay. El río empieza frío, como un arroyito como a 27° y llega a puntos de 94°".

4. Otro motivo que lo hace especial
"Es inusual la cantidad de agua que hay en este río térmico. Solo Yellowstone e Islandia se pueden comparar".

5. Su curiosa ubicación
"El río hirviente está como a 2 o 3 kilómetros de un campamento petrolero. Se trata de la primera perforación en la Amazonía Peruana".

 Tala indiscriminada es el principal problema de la Amazonía. | Fuente: Andrés Ruzo


6. Corre peligro, pero no por lo que te imaginas
"Un shamán me dijo que los peores enemigos de la Amazonía son los nativos que se olvidaron que son nativos. Me refiero a las personas que talan los árboles y luego queman los campos con diesel. Sé que no todos los petroleros son unos santos, pero en este caso particular han colaborado para que el lugar se preserve".

7. Todavía falta mucho por investigar
"Ya llevo más de cinco años estudiándolo (el río) y hay unas pruebas que se pueden hacer para datar las aguas y saber cómo y cuándo llegaron. Científicos de la Universidad de Utah nos ayudarán en esta labor".

8. Los estudios serán de acceso libre
Andrés Ruzo plantea brindar libre acceso a sus hallazgos. Él, junto a otros académicos, buscan hacer el conocimiento libre para todos aquellos que quieran dedicarse a la ciencia.

9. Ya tiene un libro
Ruzo, geólogo de profesión, presentó en Vancouver, Canadá, su libro sobre el río hirviente. Por el momento solo está en inglés, pero se espera una pronta edición en español. Asimismo, el sitio The Boling River da más información que pronto también estará localizada para Latinoamérica.

http://rpp.pe/mundo/medio-ambiente/rio-hirviente-en-la-amazonia-del-peru-es-amenazado-por-tala-indiscriminada-noticia-940089

No hay comentarios: