domingo, 28 de febrero de 2016

En etapa final se encuentra obra que descontaminará mar limeño


12:55.
Lima, feb. 27. En etapa final se encuentran los trabajos del proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisario Submarino La Chira, con el cual se alcanzará a dar tratamiento al 100% de las aguas residuales de Lima y Callao.

Esta mañana se realizaron los trabajos para instalar el último tramo del emisario submarino, que en total alcanza los 3,5 km de longitud -incluyendo 500 metros finales de tramo difusor-, que permitirá la disposición final de las aguas residuales tratadas. 

En la supervisión de dichos trabajos estuvieron presentes el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler; el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Haro, y el Gerente General de Sedapal, Ramón Huapaya.
El tramo de 250 metros de tuberías de polietileno de alta densidad de 2,4 metros de diámetro fue conducido hacia el mar mediante cuatro excavadoras y un cargador frontal, además de un remolcador acuático, para su instalación sobre el lecho marino, a 60 metros de profundidad aproximadamente.
“Con la instalación del último tramo submarino, el próximo paso será el empalme del tramo terrestre, con lo cual el proyecto La Chira estará lista para iniciar sus operaciones", dijo el ministro Dumler. 

Esta obra permitirá el tratamiento de los desagües provenientes de 18 distritos, es decir, de 2 millones 655 mil habitantes de Villa El Salvador, Chorrillos, Miraflores, Santa Anita, Barranco, La Victoria, San Luis, Surquillo, San Juan de Miraflores, San Borja, Santiago de Surco, Villa María del Triunfo, San Isidro y Lince; y parte de Ate, La Molina, El Agustino y Cercado de Lima.
Se alcanzará el tratamiento del 100% de aguas residuales 

La moderna infraestructura de la planta de tratamiento y emisario submarino La Chira tendrá la capacidad de tratar un caudal promedio de 6.3 m3/s y picos de hasta 11.3 m3/s.  Junto con la planta de tratamiento Taboada y otras 21 plantas descentralizadas de Sedapal, permitirá alcanzar el tratamiento del 100% de las aguas residuales de Lima y Callao.
El proyecto tiene como procesos de tratamiento: la extracción de sólidos, desarenador-desengrasado, post-tratamiento avanzado, cámara de carga del emisario submarino, sistema de desodorización. 

El vertido final del efluente se realizará a través del emisario submarino de 3 kilómetros, más una longitud adicional de 500 metros de difusores. La descarga de la planta cumplirá con los estándares de calidad ambiental y las regulaciones establecidas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La concesión del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del Proyecto Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y Emisario Submarino La Chira (PTAR La Chira) está a cargo del Consorcio La Chira, conformado por Acciona Agua (España) y Graña & Montero (Perú), y se ejecuta con una inversión en obras de S/.360´452,216.40 (incluye IGV).

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-en-etapa-final-se-encuentra-obra-descontaminara-mar-limeno-600841.aspx

No hay comentarios: