domingo, 21 de febrero de 2016

Cerca de 300,000 peruanos se benefician con obras de electrificación

Lima, feb. 21. En los últimos cuatro años, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha llevado el suministro eléctrico a más de 1,600 localidades ubicadas en la zona de frontera entre Perú y Ecuador, beneficiando a casi 300,000 habitantes.

Las obras han sido ejecutadas por la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del MEM y responden al ámbito del Plan Binacional de Desarrollo de la región fronteriza entre ambos países, que tiene por objetivo impulsar la integración y la cooperación.
Entre las provincias beneficiadas se encuentran Bagua, Jaén, Maynas, Datem del Marañón, Zarumilla, Sechura, Utcubamba, Mariscal Ramón Castilla, Sullana, San Ignacio, Ayabaca, Piura, Huancabamba, Tumbes, Loreto, Morropón y Condorcanqui.


El programa comprende líneas de transmisión y subestaciones que permiten dotar de energía eléctrica en forma permanente y confiable a localidades de la región fronteriza, sistemas eléctricos rurales (SER), pequeñas centrales hidroeléctricas y la implementación de sistemas fotovoltaicos (paneles solares) en las zonas más alejadas.
De esa manera, se cumple con el objetivo de ampliar la frontera eléctrica en el ámbito de dicha área fronteriza permitiendo el acceso de la energía a diversas localidades a fin de mejorar la calidad de vida de la población y el desarrollo económico.

Desde el año 2000 hasta el 2015, la DGER, socio estratégico del Plan Binacional, tiene registrado inversiones en la región fronteriza del orden de más de 205 millones de dólares, con lo cual se ha beneficiado a un aproximado de 900 ,000 habitantes en más de 3,000 localidades.
La cobertura eléctrica que se alcanzó en la zona fronteriza es de 89.5 %, valor cercano al promedio nacional de 93.3 % en el 2015.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-cerca-300000-peruanos-se-benefician-obras-electrificacion-599924.aspx

No hay comentarios: