viernes, 15 de enero de 2016

Lima - Rio Chillón: caudal se reduce casi en su totalidad

El río Chillón redujo su caudal casi a su totalidad debido a la falta de lluvias en la sierra y las alteraciones climáticas por el cambio de clima y el ‘Fenómeno el Niño’.
Actualmente, registra un caudal de 1.5 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal para esta época es de 8 metros cúbicos por segundo, lo que representa una reducción del 85%.

La cuenca del río Chillón se alimenta de las lluvias que caen en Canta, Huauros y otras localidades aledañas de la sierra norte de Lima.
Los especialistas esperan que se normalice el comportamiento del caudal en las próximas semanas.

1 comentario:

Fundo Tambo Turismo Vivencial dijo...

En las alturas de la sierra de Lima, está la provincia de Canta de donde nace el río Chillón, sólo se reportaron 4 días de lluvias a mediados de diciembre del 2015. Después hasta la fecha de escrito mi comentario, el clima se presenta sin lluvias, con heladas en la noche, algún día nublado pero sin indicios de una buena lluvia, lo preocupante es que si no se forma la capa de los glaciales en la cordillera (cordillera La Viuda), vamos a tener caudales del río extremadamente bajos, nunca antes registrados en los próximos meses de Mayo a Octubre 2016, se tendrá problemas entre los usuarios de aguas para la agricultura y los centros poblados. Por otro lado, los pastos altoandinos (canchas) para la alimentación extensiva del ganado de la zona se ven disminuido su producción en cantidad y calidad, proliferando especies no aptas para el pastoreo. Realmente una mala racha. Las autoridades conjuntamente con la población civil deben tomar conciencia de esta problemática y ejecutar en el corto plazo medidas paliativas y correctivas a este fenómeno natural.