martes, 12 de enero de 2016

Exigen a papelera detener el arrojo de efluentes en playa de La Libertad

Lima, ene. 11. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) dictó una medida preventiva y ordenó a la empresa papelera Trupal detener el vertimiento de los efluentes industriales que genera su planta industrial ubicada en el distrito de Santiago de Cao, provincia de Ascope, región La Libertad.
Según el OEFA, la medida preventiva fue dictada “al observarse que los efluentes industriales eran utilizados para el riego de cultivos y descargados en la playa El Charco, sin haber sido previamente tratados y excediendo los Límites Máximos Permisibles en forma reiterada”.

http://portal.andina.com.pe/EDPfotografia/Thumbnail/2016/01/11/000334818W.jpg

Afirma que esto “ha generado impactos ambientales negativos significativos en el medio marino y en el suelo. Adicionalmente, se identificó problemas en la disposición del “licor negro”, pues algunas pozas de almacenamiento presentaban filtraciones y estaban al límite de su capacidad.
OEFA precisó que se denomina “licor negro” al efluente industrial que se forma en el proceso de digestión de la fibra de bagazo de caña combinada con soda cáustica, y vapor de agua, donde reposa la pulpa o pasta celulósica (materia prima del producto final: papel).
La medida que ordena el cese del vertimiento de efluentes industriales se mantendrá vigente hasta que la citada empresa acredite ante el OEFA la implementación de medidas conducentes a evitar o mitigar impactos al ambiente, según se establezca en la certificación ambiental.

Por último, se dispuso que la empresa elabore un proyecto de actualización de su instrumento de gestión ambiental, a efectos de que el Ministerio de la Producción, como autoridad de certificación ambiental competente, establezca un sistema de tratamiento para los efluentes industriales que genera el administrado, siendo que en el caso del “licor negro” es necesario la aprobación de compromisos ambientales que regulen su adecuado tratamiento, almacenamiento y disposición de forma que se eviten impactos ambientales negativos como consecuencia de filtraciones, rebalses, entre otros.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-exigen-a-papelera-detener-arrojo-efluentes-playa-de-libertad-593601.aspx

No hay comentarios: