lunes, 11 de enero de 2016

Arequipa: el derrame afectó zona de amortiguamiento de Reserva Natural

Arequipa, ene. 8. El derrame de 8,500 galones de emulsión asfáltica ocurrido hace unos días en la provincia arequipeña de Caylloma, afectó alrededor de 38 hectáreas de bofedales y suelos de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, se informó hoy.
El gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa, (ARMA), Zacarías Madariaga, que se encuentra en la zona, informó que también se contaminó el cauce del recurso hídrico que desemboca al río Colca (cabecera de cuenca) en más de 20 kilómetros.


A consecuencia de esto en la zona del derrame se ha evidenciado la muerte de truchas y aves migratorias (flamencos-parihuanas), y residentes como patos sutros, patos cordilleranos, huallatas, gallaretas y huacos que se alimentan de las aguas del río.
Para medir el nivel de contaminación se han trasladado al lugar  funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Estado (Sernanp).


Zacarías Madariaga refirió también que en el lugar afectado se encuentran representantes de la municipalidad provincial de Caylloma, quienes han iniciado las acciones inmediatas para descontaminar el agua y suelos afectados por la volcadura del camión cisterna que trasladaba el líquido asfáltico.
El gerente de la ARMA instó a las autoridades competentes aplicar todo el rigor de la ley sobre los causantes de la contaminación ambiental que está afectando la flora y fauna de la zona.


El incidente se suscitó el sábado 2 de enero a la altura de la estancia Cusimusa del anexo de Colca Huallata, distrito de San Antonio de Chuca, a la altura del tramo carretero de Imata a Espinar en el kilómetro 8.600.
El vehículo que transportaba este material era el camión cisterna de placa C5K-976 y el tracto de placa A7D-825 de la empresa Transtani EIRL.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-arequipa-derrame-afecto-zona-amortiguamiento-reserva-natural-593205.aspx

El alcalde provincial de Caylloma, Rómulo Tinta, señaló que el derrame de líquido asfáltico en un afluente del río Colca contaminó 14 kilómetros del cauce del río.
El derrame fue producto del vuelco de un camión cisterna que transportaba el líquido.

Se estima que 160 mil truchas habrían muerto por la contaminación de las aguas del río Colca.
La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, sostuvo que interpondrá una demanda contra la empresa Transtani, responsable del derrame de líquido asfáltico.

No hay comentarios: