domingo, 13 de diciembre de 2015

Sunass; Edificios deben tener instalaciones individuales de agua por cada departamento

Lima, dic. 12. La Superintendencia Nacional de Servicio y Saneamiento (Sunass) instó hoy a las empresas constructoras a implementar las conexiones que sean necesarias para que cada departamento de un edificio o complejo habitacional cuente con un medidor de consumo agua.


Fernando Momiy Hada, presidente del directorio de la Sunass, manifestó que la norma actual dice que cada departamento de un edificio multifamiliar debe tener su sistema de medición, con lo cual se reducirá el consumo del líquido elemento.
"Cuando uno no tiene medidor tiende al desperdicio. Si no te están midiendo riegas todos los días. En vez de barrer lavas las veredas, lavas el carro con la manguera. Cuando hay medidor, puedes desperdiciar, pero tú vas a pagar lo que consumes", subrayó.

En tal sentido, Momiy reveló que gracias en gran parte a la medición, se ha podido abastecer de agua a Lima durante los últimos 15 años.
"Hemos podido reducir el agua no facturada hasta 30 por ciento. Esa agua que ahora ya no se desperdicia se la podemos dar a los que no tenían agua. Lima ha ido creciendo y en 15 años ha crecido en 3 millones de personas", expresó.

Reconoció, sin embargo, la existencia de algunos usuarios que no pagan el servicio de agua y que perjudican a sus vecinos de un mismo complejo habitacional, al tener que subsidiarlos para evitar que corten el agua a todos los habitantes del edificio.

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-edificios-deben-tener-instalaciones-individuales-agua-cada-departamento-589164.aspx

No hay comentarios: