domingo, 20 de diciembre de 2015

Lambayeque; Evitan avance de deforestación de bosques en San Francisco de Mocupe

Chiclayo, dic. 18. En un operativo conjunto, personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito del Ministerio Público descubrieron en el distrito de Lagunas, Chiclayo, 73 hornos artesanales (huayronas) en los que se produce carbón vegetal de algarrobo.

Precisamente en el sector denominado "agropecuario", ubicado en la comunidad campesina San Francisco de Mocupe, en el distrito de Lagunas, se encontró un área deforestada de aproximadamente 20 hectáreas, que según las primeras investigaciones servían para la elaboración de carbón ilegal de la especie forestal algarrobo y fines agrícolas.


El reporte de la presencia de taladores ilegales y el cambio de uso de suelo alertó a los funcionarios de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque, oficina descentralizada, quienes junto a los representantes del Ministerio Público se trasladaron hasta el lugar.

En la zona se ubicaron 73 huayronas (hornos artesanales en los que se produce carbón vegetal), de las cuales 71 habían sido ya utilizadas y 2 estaban en pleno proceso de carbonización. Las 2 huayronas en proceso de elaboración de carbón fueron destruidas con el apoyo oportuno de los agentes policiales de comisaría de Mocupe.

Tras el operativo, la ATFFS Lambayeque y el Ministerio Público dispusieron acciones para identificar a los responsables. Como primera medida se solicitará información al presidente de la comunidad San Francisco de Mocupe.

Así mismo, los responsables deberán enfrentar un proceso administrativo sancionador y una multa que superaría los 38,500 nuevos soles (10 Unidades Impositivas Tributarias), según lo establece el Reglamento para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre en Comunidades Nativas y Comunidades Campesinas de la Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan.

Al respecto, Jessica Oliden García, administradora de la ATFFS Lambayeque, anunció que el Serfor se encuentra en una lucha frontal contra la tala ilegal, sumando esfuerzos y aliados estratégicos para hacerle frente a esta problemática que afecta a los Bosques Secos de la región Lambayeque.
 

No hay comentarios: