lunes, 5 de octubre de 2015

Inician entrega de más de 7,000 alpacas mediante mecanismo de reposición

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), inició la entrega de 7,077 alpacas a 2,282 beneficiarios del mecanismo de reposición en las regiones de Puno, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Pasco.

Las entregas se realizarán en tres etapas que se implementarán entre octubre y diciembre del presente año.

La primera etapa se inició este 1 de octubre con la entrega pública de 1,053 alpacas a 300 beneficiarios de la comunidad puneña de Choroma, ubicada a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Santa Lucía, donde se presentó la mayor mortalidad de estos camélidos.

Las alpacas de reposición son de raza huacaya, de color blanco y cuya fibra presenta al menos un riso, debido a que son más comerciales. Asimismo, se encuentran en óptimas condiciones corporales y sanitarias, certificadas por Instituto Nacional de Innovación Agraria (Senasa).

La identificación y certificación de beneficiarios y número de alpacas a reponer estuvo a cargo del Comité Local de Evaluación para la Reposición de Alpacas (Clera), conformado por autoridades locales y comunales, agencias agrarias, Agro Rural y Senasa.

Inversión

Para el periodo 2015-2016, el Minagri destina para este fin un total de S/. 4,213,831 en adquisición de alpacas.

Criterios

Los beneficiarios se encuentran empadronados en el registro de criadores afectados y cumplen con los criterios de selección, entre ellos no tener más de 100 alpacas por criador (según padrón actualizado por la comunidad), estar ubicados sobre los 3,800 metros sobre el nivel del mar y tener residencia permanente en la zona declarada de emergencia.

http://www.tvperu.gob.pe/informa/nacional/inician-entrega-de-m-s-de-7-000-alpacas-mediante-mecanismo-de-reposici-n

No hay comentarios: