domingo, 24 de mayo de 2015

El Niño es una bendición para los reservorios de agua del norte del país

El otro lado. Fenómeno climático trajo intensas lluvias que recargaron las reservas de agua, y con ello se asegura el riego para los cultivos de arroz, caña de azúcar y algodón. Ministro de Agricultura dice que la producción no se vio afectada.
A principios del año, la falta de lluvias en la zona norte del país causaba una extrema preocupación para los agricultores, pues comenzaba a disminuir el agua para riego. Sin embargo, de pronto llegaron las precipitaciones de la mano del Fenómeno El Niño, que prácticamente coparon los principales reservorios de Piura y Lambayeque, con lo cual se aseguró agua para la campaña agrícola en ciernes.
 
El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, consideró que el Fenómeno El Niño que se da en el país trae aspectos positivos, como la recuperación de la humedad de la tierra para los cultivos de arroz, caña de azúcar y  algodón.
"El lado positivo de la intensa afluencia de lluvias en el verano ha permitido asegurar la campaña agrícola al contar con los reservorios de la costa norte al tope de su capacidad de almacenamiento", indicó.
 
Por ejemplo, el reservorio de Poechos (Piura) está lleno al 84% de su capacidad hidráulica almacenada, mientras que la de San Lorenzo (Piura) al 96%. En tanto Tinajones (Lambayeque) está llena al 96% y la presa de Gallito Ciego (Cajamarca y Lambayeque) está al 94%.
"Esto asegura las cosechas de arroz, cuya producción crecería en aproximadamente 6% este año", indicó el ministro.
 
 
El ex jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Javier Carrasco, coincidió en que este abastecimiento del recurso hídrico a los reservorios es un efecto positivo del Fenómeno El Niño.
"Hace muchos años no había una recuperación de la capacidad de los reservorios, pero hubiera sido mucho mejor si los reservorios hubieran estado mantenidos y en capacidad de almacenar mayores volúmenes de agua", sostuvo.
Agregó que al estar colmatados (sucios en su profundidad) los reservorios pierden hasta una tercera parte de capacidad de almacenamiento.
 
En tanto el experto en temas agrarios, Reynaldo Trinidad, consideró que si hay agua se debería poner cultivos de corto período vegetativo, poco exigentes en riego y con mercado seguro, como maíz amarillo duro (importamos el 60%), sorgo granífero, menestras y quinua, pero en este caso sin abusar de los agroquímicos.
"Para desarrollar la campaña complementaria de siembras tenemos las 150.000 hectáreas de arroz que ya estan siendo cosechadas en la costa. Como el arroz usa mucha agua, esas tierras quedan subhúmedas, por lo que necesitan solo 4-5 riegos para dar nueva cosecha", indicó.
 
Asimismo, el ministo Juan Manuel Benites aseveró que si el Fenómeno El Niño se mantiene entre débil y moderado se favorecerían los indicadores de productividad de algunos cultivos tropicales.
Aunque hay mayor temperatura en la zona norteña en la epoca de otoño, no se afecta los cultivos de exportación como mango, palta y quinua.
"Si la intensidad se mantiene entre débil y moderada en los meses venideros, con la predominancia de temperaturas más altas en vez que más lluvias, se favorecerían los indicadores de productividad del café, el banano y la palma aceitera”, manifestó.
 
Para Reynaldo Trinidad, el exceso de calor con algo de humedad ha provocado el incremento de algunas plagas y enfermedades que prosperan con la tropicalización.
"Hay que considerar que la falta oportuna de frío normal  en la presente temporada está afectando a los frutales (especialmente mango) y el cultivo de papa en la costa, que requieren de ese factor para fructificar bien (tuberizar en el caso de la papa)", explicó.
 
Trinidad alertó sobre otra versión más grande del fenómeno El Niño, que viene madurando en el océano Pacífico ecuatorial-central, con posibilidades de llegar a la costa sudamericana en el segundo semestre, más o menos a partir de octubre.
El ministro Benites sostiene que su sector está evaluando la posibilidad de que dicho fenómeno climático cambie de intensidad hacia finales del presente año. "Si se extiende este fenómeno hacia el final del año, ahí sí nos encontraríamos con las aguas calientes debido al aumento de temperatura normal que hay entre primavera y verano, y eso sí podría generar una situación un poco distinta donde podría haber exceso de lluvias", dijo.
 
El Ministerio de Agricultura y Riego está avanzando en la obras de prevención como limpieza de drenes, de cauces de ríos y acequias, además de defensas ribereñas, que permitan al norte del país estar preparado para un fenómeno de El Niño con una "intensidad distinta".
 
 
FENÓMENO CLIMÁTICO PODRÍA LLEGAR A SER DUERTE DUANTE EL INVIERNO
 
En su último comunicado oficial emitido esta semana el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) elevó la magnitud estimada del fenómeno climático indicando que se espera que alcance una magnitud entre moderada y fuerte en este invierno.
Señaló que las mayores temperaturas se registrarían en julio y mantuvo el estado de alerta de El Niño costero, pues el fenómeno podría extenderse hasta fin de año.
 
"Se espera que la onda Kelvin cálida continúe su presencia en la costa hasta junio, lo cual mantendría anomalías positivas de la temperatura superficial del mar y del aire", explicó el Enfen. 
Según el Enfen, durante el otoño y el invierno el calentamiento costero no produciría efectos sustanciales en las precipitaciones por ser temporada seca, aunque no se descarta algún episodio de lluvias ligeras en Tumbes y Piura.
 
 
CLAVE
 
El Ministerio de Agricultura y Riego consideró que en el presente año la actividad agraria tendrá una mejor performance que en el 2014, por lo que será uno de los sectores primarios que impulsará el crecimiento del PBI nacional.
 

No hay comentarios: