Una encuesta realizada por Integración revela que el
68% de los peruanos opina que la calidad de agua que reciben es
aceptable, mientras que el 30% cree que recibe agua poco o nada
aceptable.
La
investigación, realizada a 2,200 personas en 19 departamentos del Perú,
señala que del total de hogares peruanos con acceso a la red pública, el
15% recibe agua entre 1 a 5 horas al día. Y este grupo –que tiene agua
por menos horas– tiende a calificar la calidad del agua como poco
aceptable (el 44%) en comparación a quienes la tienen por más horas
(22%).
Hildegardi Venero, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), señala que la calidad del servicio de agua tiene estrecha relación con la cantidad de horas de agua que reciben los usuarios.
Según
el estándar mundial, los hogares deben recibir agua mínimo seis horas
continuas al día para que sea calificada como un buen servicio y
permitir a los usuarios cubrir las necesidades de una familia promedio.
Según el reporte, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) del 2013, la continuidad del servicio de agua en el país se encuentra en
18 horas y media al día en promedio. En provincias es menor y, a nivel
urbano, hay familias que reciben menos de 2 horas diarias de agua.
La
calidad de agua se ve afectada por la mala ubicación de tuberías de
agua respecto a los desagües domésticos y fluviales, el mal estado de
las redes y la conexión de tuberías nuevas sin desinfectar. Al respecto,
la Sunass refiere que aproximadamente el 20% de toda la red de tuberías
de agua ya ha cumplido su ciclo de vida.
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