jueves, 18 de diciembre de 2014

COP 20: Pulgar Vidal señala 5 principales logros en “Llamado de Lima a la Acción Climática”

En relación al proceso de definición de consensos mundiales ante el Cambio Climático, cinco (5) son los logros principales que reúne el “Llamado de Lima a la Acción Climática”, documento alcanzado en la COP 20. Así lo destacó el ministro Pulgar Vidal, en entrevista para TV Perú. 
El titular del Ambiente señaló que la cita, que reunió a cerca de 15 mil personas de 195 economías, cumplió la meta de producir un borrador que será la base de las negociaciones finales de la COP 21 para la generación de un nuevo acuerdo climático.

Como principio regulador de las negociones, se logró la consolidación del concepto de la “diferenciación” en relación a las responsabilidades que tienen países desarrollados (principales emisores de CO2), países en vías de desarrollo con altas emisiones de gases de efecto climático (China), países peninsulares, etc. 
Un segundo aporte es la fijación de una línea base y la delimitación de un plazo (como máximo junio) para la formulación de programas nacionales de adaptación y mitigación ante el Cambio Climático, llamadas “contribuciones nacionales”.

En tercer lugar, el Fondo Verde para el Clima superó la meta destinada, al sumar compromisos por 10 200 millones de dólares. No obstante, cabe recordar, la meta es reunir 100 000 millones de dólares para el 2020. 
Otro punto es que primera vez en la historia de las COPs se incluye un enfoque de género: se aprobó un Plan de Trabajo de Lima sobre género, con la finalidad de promover la participación efectiva de las mujeres en los ámbitos de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y fortalecer el empoderamiento de las féminas en relación a la adaptación y mitigación.

El quinto punto resaltado por el Manuel Pulgar Vidal es que se elaboró una Declaración en temas de educación y difusión, para que las partes presten atención apropiada a la participación y el acceso de información.


No hay comentarios: