domingo, 21 de septiembre de 2014

Brecha de infraestructura del Perú es oportunidad para desarrollo ecológico

Lima, set. 19. La jefa de la Delegación de la Unión Europea en Lima, Irene Horejs, señaló hoy que la brecha de infraestructura en el Perú es una oportunidad para emprender un desarrollo amigable con el medio ambiente, porque permite incorporar tecnologías limpias.

“En el Perú hay tantas cosas que hacer, tienen una brecha de inversiones tan fuerte en infraestructura para facilitar la vida de la gente, las posibilidades del entorno de inversiones es una oportunidad también, incluir todo lo que se sabe y tomar las buenas opciones tecnológicas”, indicó.

Refirió que el Perú es un país “muy expuesto” a los efectos adversos del cambio climático como el cambio de los flujos de las corrientes del mar, el aumento de la frecuencia de los fenómenos naturales, la reducción de la cobertura glaciar.

Indicó que la importancia de abordar el tema del cambio climático a fin de tomar medidas que eviten el calentamiento global, es un hecho asumido en todo el mundo, y que ya no es contradictorio con el desarrollo de los países.

“La buena noticia es que hoy ya sabemos que (el desarrollo) se puede hacer de manera distinta, hay mucho avance tecnológico, de producir energías sostenibles y se han abaratado mucho en sus costos, es posible ser rentable, que una economía crezca y al mismo tiempo reduzca sus emisiones”, dijo en RPP.

En ese sentido, puso como ejemplo a Europa que desde 1990 ha logrado reducir en 18% sus emisiones de gases de efecto invernadero, y a la vez han logrado crecer 45%.

Asimismo, dijo que el 90% de los europeos aprueba y quieren políticas de desarrollo sostenibles con el medioambiente, y más del 80% de las empresas de Europa han incluido el tema del cambio climático y ecoeficiencia en sus estrategias productivas y seguir creciendo.

Horejs también enfatizó que el 70% de la humanidad vive en las ciudades y la proyección es que este porcentaje se irá incrementando, y por ello las ciudades son grandes consumidores de energía, agua y también grandes productores de gases de efecto invernadero. 

Por ello destacó la importancia de acciones concertadas en la comunidad internacional para reducir el calentamiento global, porque el clima no tiene fronteras.

Lima, será sede de la vigésima reunión de la Conferencia de las Partes (COP-20) y décima reunión de la Conferencia de las Partes reunidas en calidad de Partes (CMP-10) del Protocolo de Kyoto, en diciembre de este año, que se estima congregará a unos 12,000 participantes de 195 países.

Para la COP20 se espera la participación del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong-kim, entre otros.

El objetivo principal de la COP20 es consensuar un borrador sobre acuerdos en materia de protección ambiental que serán asumidos por la comunidad internacional en la COP21 a desarrollarse en París el 2015.
 

No hay comentarios: