domingo, 31 de agosto de 2014

Región Puno declara de interés regional a la Rana Gigante del Titicaca

El Gobierno Regional de Puno declaró de interés regional a la Rana Gigante del Titicaca, por ser excepcional y oriunda de la cuenca de dicho lago, con fines de conservación, protección e investigación de la especie y su ecosistema como recurso natural.

La respectiva Ordenanza Regional Nº 020-2013-GRP-CRP publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, señala en su considerando que la Rana Gigantedel Titicaca” de nombre científico Telmatobius culeus, Garman 1875 de la clase Amphibia, orden Anura y Familia Ceratophrydae, con Serie Taxonómica Nº 208005 (ITIS); está categorizada como especie en estado Vulnerable (VU).


Asimismo, en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie se encuentra clasificada y categorizada como en Peligro Crítico (CR).

También se indica que la Rana Gigante del Titicaca es una especie endémica, además es el anfibio más grande del Lago Titicaca y tiene importancia bioecológica e interés sociocultural.

La ordenanza dispone encargar al  Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional Puno, la promoción turística iconográfica de este animal, para contribuir al desarrollo económico de los pobladores de la zona.

Asimismo, encarga al Órgano Ejecutivo, la gestión de recursos para financiar la implementación y desarrollo de estrategias de conservación, protección, investigación y promoción turística iconográfica de la Rana Gigante del Titicaca 

De igual modo, dispone establecer como estrategia regional de conservación, protección, investigación y promoción turística iconográfica de la Rana Gigante del Titicaca acciones como impulsar y fomentar la investigación científica e intercambio de información sobre sus  aspectos biológicos y ecológicos.

Estas labores deben ser realizadas por las instituciones vinculadas con el manejo, protección y preservación de esta especie en la región, cuyos resultados serán utilizados en la toma de decisiones del Gobierno Regional Puno para la conservación, manejo sostenible de la especie y promoción turística iconográfica, aplicados en las expresiones artesanales y artísticas, propias de la zona.

Igualmente se promoverá la conservación, protección y promoción iconográfica de la Rana Gigante del Titicaca  orientados a obtener beneficios sociales y culturales como aporte al desarrollo integral de las comunidades locales aledañas al Lago Titicaca.

Se formularán y aplicarán planes de manejo que favorezca la preservación de la Rana Gigante del Titicaca, e impulsarán acciones multisectoriales conjuntas de difusión y sensibilización para dar a conocer la especie, con la finalidad de evitar la extracción, comercialización y consumo de estos especímenes.

Adicionalmente, se incentivará el posicionamiento nacional e internacional de la imagen iconográfica de la Rana Gigante del Titicaca, como atractivo turístico en la región Puno, por su condición de ser el anfibio de mayor tamaño del lago navegable más alto del mundo.

No hay comentarios: