domingo, 31 de agosto de 2014

Crece interés de peruanos por visitar áreas naturales para observar aves

En lo que va del año cerca de un millón de personas han visitado las áreas naturales protegidas en el país y una parte importante de esta cifra se dedican al avistamiento de aves, destacó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).



El coordinador territorial del Sernanp, Arturo Cornejo, afirmó que esta actividad viene siendo promocionada adecuadamente por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Minecetur) en el país y en el extranjero.
"En el país está creciendo el número de personas que están practicando esta actividad, por ejemplo existen más guías de observación de aves para los diferentes ecosistemas y esto también se ve que desde hace dos años hay un crecimiento sostenido de visitas a las áreas naturales protegidas, por ejemplo registramos más de un millón de vistas", subrayó.


En tal sentido, aseveró que áreas protegidas como los Manglares de Tumbes y el Parque Nacional Cerros de Amotape en Piura son escenarios idóneos para la práctica de esta actividad; motivo por el cual han sido elegidos para un próximo concurso de avistamiento.


Agregó que las áreas naturales en el país tienen un enorme potencial turístico y ahora se quiere dar a conocer que el avistamiento de aves lo puede hacer la población en general, pues se cree equivocadamente que esta actividad requiere muchos conocimientos de ornitología.
"Son muchas las personas que quisieran profundizar en la observación de aves, ya que en el mundo se convirtió en un pasatiempo muy interesante para el disfrute de la gente, muchas veces las personas tienen un temor porque hay nombres científicos y terminología complicada que los hacen dudar, pero en realidad no es tan difícil", manifestó.


Cornejo explicó que uno puede iniciar esta pasatiempo en las áreas naturales protegidas no se requiere de un equipamiento sofisticado y exista abundante información sobre las aves en el Perú.
"Se necesita tener un poco de paciencia, es un proceso de eliminación por comparación, es un proceso de eliminación por comparación, hay que considerar el canto, las siluetas y las formas, además de la observación en el propio habitad", recalcó.

Hasta el momento, se han llevado a cabo tres Big Day, que es un campeonato de avistamiento de aves. El primero fue en el Parque Nacional del Manú, en noviembre del 2013, donde se lograron observar 186 especies.
Las siguientes versiones se realizaron este año en Arequipa y Tingo María, donde se registraron 140 y 188 especies de aves, respectivamente.
El cuarto se llevará a cabo en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes y el Parque Nacional Cerros de Amotape, ubicado en Piura.

No hay comentarios: