domingo, 13 de julio de 2014

Publican plan de acción nacional para la conservación de tiburones y rayas

12:58. Lima, jul. 12. El Ministerio de la Producción publicó el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenamiento de Tiburones, Rayas y especies afines, con el objetivo de garantizar el ordenamiento pesquero de los mencionados recursos hidrobiológicos en aguas jurisdiccionales.

De esta manera, el gobierno ratificó su compromiso con los diversos tratados internacionales suscritos relacionados a la conservación del ambiente, especies y el patrimonio natural y cultural.

Entre las líneas de acción que se implementarán se mencionan: el desarrollo de un sistema de información, seguimiento, monitoreo y evaluación de los tiburones, rayas y especies afines.

Además de un programa de investigación de las especies explotadas comercialmente a fin de diseñar un plan de ordenamiento pesquero.


También, se fortalecerá el marco regulatorio, normativo y control de las actividades pesqueras concordantes con los compromisos internacionales.

Además de desarrollar programas de promoción, capacitación, difusión y sensibilización a entidades públicas y /o privadas comunidades pesqueras y público en general para la conservación y aprovechamiento sostenible de los tiburones, rayas y especies afines.

Diversas instituciones participarán en la implementación del plan entre ellas el Ministerio del Ambiente, Instituto del Mar del Perú, Instituto Tecnológico de la Producción, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, así como diversas universidades.

En febrero de 1999 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), aprobó el Plan de Acción Internacional para la Conservación y  Manejo de los tiburones.

No hay comentarios: