domingo, 6 de julio de 2014

Planes de gobierno regional deben incorporar tema ambiental

08:00. Lima, jul. 06. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, consideró que los planes de gobierno de los candidatos que participarán en las elecciones regionales debe incorporar temas ambientales, con propuestas para el cuidado del medio ambiente y la determinación del potencial productivo de sus recursos naturales.

Recomendó cinco aspectos en temas ambientales que deberían ser considerados en la gestión de quienes aspiran a conducir los destinos de las 25 regiones del país.
“Primero,tienen que fortalecer su institucionalidad ambiental, que es fundamental, estableciendo medidas de control de situaciones de corrupción”, subrayó.

También indicó que los gobiernos regionales y locales deben asumir “acciones que ya tienen encargadas” en materias como aguas residuales, calidad del aire, residuos sólidos, entre otros.
Otro aspecto a considerar, dijo, es la planificación en una “perspectiva de largo plazo” del cuidado ambiental,para darle continuidad en el tiempo y no solamente “sujetarse a la temporalidad de su mandato” en el gobierno regional.
“Cuarto,necesitamos que hagan un inventario de sus recursos, determinen su potencial y, en función de eso, determinen las actividades que permitan aprovechar ese potencial y así diversificamos productivamente el país”, señaló.

Un último aspecto en la agenda electoral es la realización de una evaluación y ”modelación de posibles consecuencias de las nuevas tendencias del cambio climático” en sus territorios. “Porque es la única manera que puedan asegurar actividades sostenibles”, subrayó el titular del Ambiente.

De otro lado, dijo que once regiones realizaron la zonificación ecológica, económica y el ordenamiento territorial, con el apoyo del Ministerio del Ambiente. En las regiones restantes se avanza también con ese proceso.
“Hay que tener claro que la zonificación ecológica, económica ni el ordenamiento territorial asignan usos, lo que hacen es determinar el potencial del territorio”, precisó.

Luego,dijo, se realizan los estudios especializados que son dinámicas económicas, dinámicas poblacionales, estudios de vulnerabilidad, entre otros, que permitirán tener un diagnóstico territorial integral que “establecen prioridades y no son una camisa de fuerzas".

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-planes-gobierno-regional-deben-incorporar-tema-ambiental-513403.aspx

No hay comentarios: