domingo, 29 de junio de 2014

Resaltan organización de concurso de avistamiento de aves en el Perú

Por Teresa Mariscal, enviada especial

05:15.
Tingo María, jun. 27.
Desbordaba de felicidad, tras ser proclamado ganador del Big Day realizado en el Parque Nacional Tingo María, el ingeniero forestal Fernando Angulo afirmó que es muy gratificante dedicarse al aviturismo y que por ello participará en los próximos avistamientos de aves que se organicen.


Angulo encabezó el equipo denominado los “Blue Dacnis”, por el ave mielerito de color celeste azulado, cuya hembra es de color verde, que avistó 132 especies de aves, siguiendo como estrategia la siguiente ruta: empezaron en la Divisoria (zona ubicada en el límite entre Huánuco y Ucayali), se trasladaron al mediodía al Parque Nacional de Tingo María (PNT) y concluyeron al anochecer en el Túnel de Carpish.

“Esta ruta fue nuestra idea inicial. En la Divisoria y en el Parque Nacional de Tingo María observamos muchas aves, en la Laguna de Los Milagros no muchas, y en Carphis donde llegamos muy tarde no pudimos avistar la cantidad de especies que hubiéramos querido”, refirió Angulo a la Agencia Andina.

Añadió que sabían que en Carpish, que se ubica por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar, todo lo que verían seria nuevo. “Los viajes previos de inspección a algunos lugares por recorrer, nos sirvió para determinar el itinerario que abarcó 150 kilómetros aproximadamente durante 16 horas (entre las 04:00 horas y las 20:00 horas)”, anotó.

El guía no ocultó su satisfacción por haber ganado este Big Day, frente a otro reconocido experto de aves, Dennis Osorio, cuyo equipo se llamó los “Hoatzins”, en homenaje al ave considerada prehistórica y endémica de la selva amazónica, siendo su nombre común Shansho. Este equipo avistó 104 especies.


Angulo guió a Diana Seminario, natural de Piura, así como a Nidia Egoavil Arroyo y Dafne Echegaray, ambas de Huancayo, Junín; él también triunfó en el Big Day que se llevó a cabo en abril en Arequipa, al avistar su grupo 121 especies.

“En el primero que se efectuó en el 2013 en el Manu (Madre de Dios) también participé, pero en esa oportunidad solo intervino un equipo. Este año habrá dos Big Day más en las regiones Tumbes y Lambayeque. Espero competir otra vez”, expresó.


Por su parte, la participante Dafne Echegaray, ingeniero forestal y ambiental (23), expresó su alegría por haber logrado avistar el ave que representa a su equipo: El Blue Dacnis. “Nos trajo suerte elegirla, la vimos al promediar las 15:00 horas pasando la Divisoria, cuando nos dirigíamos a la Cueva de la Lechuzas en el Parque Nacional Tingo María.

Para Diana Teresa de Jesús Seminario Farfán (21), estudiante de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Piura, la competencia fue una experiencia inolvidable, porque contribuirá mucho en su carrera, al haber aprendido sobre especies distintas a las que se ven en el bosque seco de su región.

La huancaína Nidia Egoavil Arroyo, estudiante de administración (22), mencionó que conocer todo lo relacionado a las aves es uno de sus pasatiempos. “Para mí es lo máximo cuando veo una especie de 3 o 4 colores, descubrir las variedades que existen y escuchar su canto al amanecer, y eso me ha sucedido en este concurso”, subrayó.

Las tres jóvenes agradecieron a la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), organizador del Big Day, con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), bajo el lema “Deja volar tus sentidos al máximo”.

Por su parte, el guía Dennis Osorio, resaltó que es destacable que su equipo los “Hoatzins”, observaron más de 100 especies de aves con jóvenes que recién empiezan en el aviturismo. “La gente observa aves para divertirse, disfrutar y aprender”, enfatizó.

Entre la aves interesantes que avistaron los dos equipos figuran: el tangara urraca, elanio plomizo, tirano de riscos, garza tamanquita, limpkin, rock piglon, barbudo brilloso, Martín pensador verde, golden tanager, flame-faced tanager, tangara de palmeras y black-and- White tanager, entre otras, incluyendo al ave emblemática de Tingo María: El Guácharo.
 

No hay comentarios: