domingo, 29 de junio de 2014

Promueven turismo ecológico con visita a Reserva Natural El Angolo en Piura

08:00. Piura, jun. 28. El Área Natural Protegida (ANP) Coto de Caza El Angolo, ubicada en las provincias de Talara y Sullana, en Piura, tiene un área de 65,000 hectáreas y el martes 1 de julio cumple 39 años de creación con una serie de actividades que se prolongarán una semana, se informó.


La especialista de esta ANP, Cintia Vergaray García, detalló que el domingo 29 de junio se tiene programado realizar la ceremonia de encendido de la lámpara votiva, la misma que se desarrollará en la plaza de armas de la ciudad de Piura.

Agregó para el lunes 30 se realizará una serenata cultural en el distrito de Marcavelica, en la provincia de Sullana, y el 1 de julio se ofrecerá una paraliturgia en el caserío de Jaguay Negro, en el distrito de Lancones.

Informó, asimismo, que el miércoles 2 de julio se realizará una Expoferia denominada 'Yo soy hincha de la conservación', que se iniciará a las 08:00 horas, con la participación de diferentes instituciones.

El 6 de julio, día final de las celebraciones, se ha programado una visita guiada al área protegida y que está dirigida a los estudiantes ganadores del concurso llamado Festival de aves y biodiversidad que se realizó a inicios de junio.

Vergaray dijo que el ANP de Coto de Caza El Angolo posee la mayor cantidad de bosque seco en el norte del Perú y que cuenta con solo 4 guardaparques para su proyección y conservación, por lo cual se trabaja en una asociación estratégica con los pobladores de las áreas aledañas.

"Tenemos un programa llamado Guardaparques voluntarios, que son gente de la comunidad que desinteresadamente nos apoyan en el tema de vigilancia y de educación ambiental", expresó.

Aclaró que el ingreso a esta ANP no tiene costo económico alguno, aunque si existe una comunidad llamada Fernández que brinda sus servicios de guía y carga a cambio de un pago.

Reveló que el número de visitantes que recibe Coto de Caza El Angolo es reducido, habiendo alcanzado en el año de 2013 menos de 230 personas de diferentes partes del Perú.

En ese sentido, invitó a los amantes del turismo ecológico visitar el área natural El Angolo que alberga 177 especies de aves, 29 especies de mamíferos, 16 de reptiles, 7 de anfibios y 3 de peces. 

También se han identificado 179 especies vegetales, de las cuales 44 son arbóreas y 47 arbustivas. 

Así también, protege a 8 aves amenazadas, lo que convierte a esta ANP en la segunda a nivel nacional con mayor número de especies en peligro de extinción, después de la Reserva Nacional de Tumbes.

Dada la importancia de estos ecosistemas, la Unesco declaró en 1977 la Reserva de Biosfera del Noroeste, conformada por el Coto de Caza El Angolo, el Parque Nacional Cerros de Amotape y la Reserva Nacional de Tumbes.
 

No hay comentarios: