domingo, 15 de junio de 2014

Estado implementará el Plan nacional de conservación del cóndor andino


Foto principal
14:08. Lima, jun. 13. El Estado peruano trabaja en la elaboración de un Plan nacional de conservación del cóndor andino, que se ejecutará en los próximos 10 años, a fin de proteger a esta especie amenazada, anunció la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Ministerio de Agricultura (Minagri).
Karina Ramírez, representante de la DGFFS, explicó que esta es una de las medidas que se han adoptado en el marco de la Ley 30203 que declara de interés nacional y necesidad pública la protección y conservación del cóndor andino, promulgada por el Poder Ejecutivo.

Sostuvo que esta ley permitirá ejecutar las medidas que sean necesarias para proteger al cóndor andino, por ser una especie que está amenazada y en peligro de extinción.
"Una de las principales amenazas es la destrucción de su hábitat, los efectos del cambio climático y la caza de estas aves", subrayó Ramírez en declaraciones a la Agencia Andina.

Precisó que este plan de conservación será aplicado por los gobiernos regionales, las universidades, la población y todas aquellas instituciones encargadas de conservar y proteger al cóndor.

Indicó que el plan incluye, asimismo, la conservación del medio natural del cóndor, a través de la conservación de su hábitat, para poder rehabilitar a los cóndores que son encontrados con heridas generadas por la cacería ilegal, así como por algunas actividades turísticas que afectan a este animal.
"Se han encontrado cóndores envenenados, con perdigones y a algunos, felizmente, se les ha podido rescatar para su recuperación", manifestó.

Al respecto, reveló que existe un criadero particular, ubicado en el distrito de Huachipa, en Lima, donde se atiende y cura a todo tipo de aves rapaces.
"Es el primer lugar donde se ha podido reproducir cóndores en condiciones de cautiverio", destacó.

Mencionó, asimismo, el trabajo que realizan las administraciones técnicas que tiene el Minagri en todo el Perú para impulsar una campaña de protección del cóndor, evitando el comercio ilegal de plumas para fines turísticos o medicinales.

Reveló que, de acuerdo a estudios recientes, la población de cóndores en el Perú asciende a alrededor de 2,500 individuos, pero que ese número podría variar teniendo en cuenta que no ha realizado un censo oficial que permita conocer la distribución de esta ave en todo el país.
"Porque los encontramos tanto en la costa como en grandes altitudes. El cóndor tiene una amplia distribución", manifestó.

Sostuvo que justamente otro de los objetivos de este plan es poder realizar las evaluaciones poblacionales del cóndor para poder determinar el número exacto y dónde están más amenazados. 

No hay comentarios: