domingo, 13 de diciembre de 2009

Ministro Brack entregará a líderes awajún decreto supremo que oficializa nuevas áreas naturales protegidas

Lima, dic. 10 (ANDINA).- El ministro del Ambiente, Antonio Brack, entregará mañana a un grupo de líderes awajún el decreto supremo que oficializa la creación de dos nuevas áreas naturales protegidas: el Santuario Nacional Cordillera de Colán y la Reserva Comunal Chayu Nain, en el departamento de Amazonas.

Mediante Decreto Supremo 021-Minam-2009, publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que las áreas contribuyen al provisionamiento de agua de 60 mil pobladores que habitan en 11 comunidades campesinas y nativas en la zona.

Para entregar de manera simbólica el referido decreto, el ministro recibirá en la sede del Minam a los apus y miembros de las comunidades beneficiarias, procedentes de las provincias de Bagua y Utcubamba, que luego de 12 años de espera ven realizado su anhelo.

El proceso de categorización de ambas áreas que abarcan 64 mil 114 hectáreas, fue el resultado de más de 200 talleres de consulta y la participación permanente de las comunidades, en aplicación del Convenio 169 de la OIT.

La inclusión de estas áreas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado permitirá proteger con mayor énfasis los ecosistemas existentes, en especial los bosques de neblina, además de impulsar el potencial turístico en la zona, a través de la observación de especies únicas como la lechucita bigotona, el sapo de Colán y el “mono choro”.

El acto se llevará a cabo a las 17:00 horas en el auditorio del Minam (avenida Javier Prado Oeste 1440, San Isidro).

(FIN) NDP/JOT

Andina

No hay comentarios: