sábado, 5 de diciembre de 2009

La eficiencia energética le costará a China 30.000 millones anuales

Pekín, 4 dic (EFE).- China deberá invertir 30.000 millones de dólares al año (el equivalente al 0,7 por ciento de su PIB de 2008) para cumplir los compromisos de eficiencia energética hechos públicos la semana pasada, afirma un estudio llevado a cabo por la Universidad Popular de Pekín.

Según el estudio, del que se hicieron eco hoy la agencia oficial Xinhua y el diario estatal "China Daily", tras la promesa china de reducir de aquí a 2020 hasta en un 45 por ciento las emisiones de CO2 por cada unidad de PIB (intensidad energética), los consumidores chinos serán los que más notarán el alto coste derivado.

"Las industrias relacionadas con la energía tendrán que hacer frente a los incrementos de costes para mejorar su eficiencia, pero, al final, esos aumentos serán soportados por los consumidores", destacó el investigador Jiang Kejun, de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (máximo órgano de planificación económica).

Jiang previó incrementos en el precio de la electricidad, los combustibles y otras energías utilizadas por los consumidores, y vaticinó que mayores facturas en las familias chinas "traerán cambios en el estilo de vida de los ciudadanos" del país más poblado del mundo.

China, que en su condición de país en desarrollo no está obligada por el Protocolo de Kioto a reducir emisiones, lanzó su compromiso de eficiencia energética dos semanas antes de la cumbre de la ONU sobre cambio climático que tendrá lugar en Copenhague del 7 al 18 de diciembre, con el fin de mostrar su apoyo a la lucha internacional contra el cambio climático.

Aunque las promesas de China no son exactamente una reducción directa de emisiones (más bien el compromiso de que éstas aumentarán más despacio de lo que lo haga la economía nacional) sí fueron recibidas con optimismo por la comunidad internacional, que las interpretó como un balón de oxígeno de cara a la cumbre.

EFE

No hay comentarios: