domingo, 13 de diciembre de 2009

Brack: Perú contribuirá a mitigar cambio climático reduciendo emisiones en un 45% en 10 años

Lima, dic. 11 (ANDINA).- La contribución del Perú a la mitigación del cambio climático será reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 45 por ciento en un plazo de diez años, a lo que se sumará la reducción a cero de la tala de árboles, afirmó hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Dijo que el Perú asumió el año pasado el compromiso de conservar sus bosques, para lo cual está trabajando bilateralmente con países como Alemania y Japón “con los que nos está yendo bien, pero si se logra un acuerdo en (la Cumbre de) Copenhague, nos irá mejor”.

Anotó que las naciones en vías de desarrollo somos “víctimas” pues no somos emisores de gases contaminantes. “En el Perú ya aumentó la temperatura, hay retroceso de los glaciares y se están expandiendo las enfermedades como el dengue, que antes nunca se registraba en Lima”, indicó.

En declaraciones a Canal N, Brack señaló que lo que el Perú necesita para la adaptación al cambio climático son 450 millones de dólares anuales.

Ventajas comparativas

“El Perú tiene ventajas comparativas. Somos el cuarto país en bosques tropicales del mundo y el noveno en bosques en general. Conservarlos reduciendo la tala a cero en diez años, con el apoyo internacional y con inversiones que está haciendo el país significa que vamos a reducir las emisiones en 45%. Esa será nuestra contribución al 2020”, remarcó.

Brack agregó que todo el esfuerzo internacional está enfocado en que el aumento de la temperatura no exceda los dos grados centígrados.

“Se habla de 1,8 grados y eso significa que todos seamos más eficientes energéticamente y que todos los países trabajen hacia ese objetivo”, comentó el titular del sector Ambiente.

Afirmó que es necesario tomar conciencia de que la humanidad está frente al mayor problema de su historia, que puede traer consecuencias en salud, economía, ambiente y en otros aspectos.

Confianza en acuerdo en Copenhague

Respecto a la Cumbre de Copenhague, aunque Brack confió en que se logre un acuerdo, dijo que el problema lo representan países como China, India y Brasil, que son consideradas naciones en desarrollo y, por lo tanto, no estarían obligados a reducir sus emisiones.

“Pero China representa el 25 % de las emisiones contaminantes y su economía está creciendo”, dijo el ministro, y agregó que la posición de Estados Unidos es a favor de que el país asiático también se sume al compromiso.

El ministro sostuvo que se necesita un nuevo Protocolo de Kyoto, en virtud del cual los compromisos sean monitoreados “porque ya han pasado 15 años de reuniones sobre el cambio climático y las emisiones de gases invernaderos han subido más de cinco mil millones de toneladas y los bosques están disminuyendo”.

(FIN) ART/LZD

Andina

No hay comentarios: