martes, 24 de noviembre de 2009

México finaliza mayor parque eólico de A. Latina

El proyecto Eurus, que implicó una inversión de US$550 millones, contará con una capacidad de 250 megavatios para abastecer las plantas de la cementera Cemex.

México DF. La cementera mexicana Cemex y la compañía española de energía e infraestructura Acciona anunciaron este lunes que terminaron la instalación del mayor parque eólico de América Latina.

El proyecto, conocido como Eurus, cuenta con 167 aerogeneradores para una capacidad instalada total de 250 megavatios, informó la empresa en un comunicado.

De acuerdo a las estimaciones previas, parte de la energía abastecerá a cerca de un cuarto de las plantas mexicanas de Cemex.

La iniciativa de US$550 millones se localizó en Juchitan, Oaxaca, en el itsmo de Tehuantepec Isthmus, considerado una de las fuentes potenciales más ricas de energía eólica del mundo.

La instalación de aerogeneradores en el parque se inició en julio de 2008 y a partir de febrero de este año las turbinas se han ido conectando a red.

Tras la conclusión del montaje de aerogeneradores, el complejo estará operativo en las próximas semanas.

Reducción de emisiones. Según Acciona, la energía que genera el parque Eurus es equivalente al consumo de una población de 500.000 habitantes y permitirá evitar unas 600.000 toneladas de CO2 por año.

La cifra es equivalente al 25% de las emisiones totales generadas por una población como la citada.

Eurus es el segundo parque eólico en reducción de emisiones registrado ante las Naciones Unidas al amparo del Protocolo de Kyoto, destacó Acciona.

El proyecto tiene uno de los mayores índices de reducción de emisión por capacidad instalada en el mundo, debido a su alto potencial eólico.

América Economía

No hay comentarios: