jueves, 19 de noviembre de 2009

La industria fotovoltaica europea se compromete a suministrar hasta el 12% de la electricidad continental en 2020

El secretario general de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA), Adel El Gammal, expresó el compromiso del sector de suministrar hasta el 12% de la electricidad continental con el "cumplimiento de una serie de condiciones marco por parte de todos los actores interesados, lo que llevaría acompañada una importante reducción del precio de la electricidad fotovoltaica". El Gammal comunicó este acuerdo durante la presentación del estudio "SET For 2020", realizado en colaboración con la consultora estratégica A.T. Kearney.

El documento, "el más completo y actualizado que ha realizado hasta ahora el sector, con el respaldo de toda la industria europea", según destacó EPIA, analiza diferentes escenarios posibles de implantación de la energía fotovoltaica en Europa. El más ambicioso es el llamado "cambio de paradigma", que fija un objetivo del 12% del suministro de toda la energía eléctrica europea en 2020 (más de 350 GW). ?Esto se puede lograr si se trabaja sobre una serie de factores como son la integración de red, la competitividad en costes, el despliegue de mercado, el entorno regulatorio y la cadena de suministro?, precisó El Gammal.

El secretario general de EPIA afirmó que el objetivo del 12% es "deseable y factible", ya que generaría "enormes beneficios para la sociedad europea", fomentaría la independencia energética y la seguridad en el suministro, la lucha contra el cambio climático o la generación de empleo. Proporcionaría, además, unos retornos netos económicos muy positivos, "por lo que el logro no supondría un coste sino una inversión".

Observatorio Fotovoltaico Europeo EPIA anunció también la creación de un Observatorio Fotovoltaico Europeo, que elaborará un estudio anual del estado de las políticas, incluidas comparaciones de la tasa de rentabilidad interna basadas en un precio de referencia europeo en distintos sistemas. Dicho observatorio medirá igualmente los plazos de entrega administrativos y de conexión y formulará recomendaciones para países específicos, con el objeto de asegurar un desarrollo sostenible de la industria y del mercado.

Los 200 miembros de EPIA, entre ellos las tres asociaciones españolas del sector (AEF, APPA y ASIF), integradas por casi un millar de empresas, representan más del 90% de la producción europea, "que ha demostrado una rápida capacidad de crecimiento en los últimos años". Sólo en 2008, se instalaron alrededor de 4,5 GW en Europa, lo que representa el 19% de la nueva capacidad instalada en el continente, destacó la asociación.

Durante la presentación de "SET For 2020" El Gammal dijo que España tiene una privilegiada posición para lograr los objetivos marcados por el estudio en el marco del desarrollo sostenible que persigue EPIA, al contar con un "sector industrial capaz y competitivo a nivel europeo, un alto grado de irradiación solar y constituir un puente natural en la región mediterránea".

España deberá presentar en junio de 2010 su Plan Nacional de Acción de Energías Renovables (NREAP), con propuestas concretas para alcanzar el objetivo global europeo de cubrir el 20% de las necesidades de energía de la Unión Europea con fuentes renovables.

La EPIA considera que "los fundamentos únicos de la energía solar fotovoltaica como un recurso infinito, descentralizado, de fácil integración urbana y con un gran potencial de crecimiento y de reducción de precios, pueden y deben favorecer la ponderación de la hoja de ruta de la tecnología fotovoltaica dentro del NREAP español".

Consumer Eroski

No hay comentarios: