domingo, 15 de noviembre de 2009

Industria de energías renovables en Perú acelerará crecimiento en el corto plazo, destaca Finlandia

Ministra del Ambiente de Finlandia,Paula Lehtomaki, declara a la prensa en el III Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles -Cober III.Foto: ANDINA/Norman Córdova



Lima, nov. 12 (ANDINA).-
La industria de energías renovables y limpias en Perú acelerará su crecimiento en el corto plazo debido a la diversidad de recursos que existen en el país, afirmó hoy el embajador de Finlandia en Lima, Pekka Orpana.

“Estoy seguro que este desarrollo de energías renovables en Perú se agilizará impulsado por la tendencia mundial, además este país tiene diferentes oportunidades en energía eólica, solar y biocombustibles”, manifestó.

Hoy se inició el III Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles (Cober III), que contó con la presencia de la ministra del Ambiente de Finlandia, Paula Lehtomäki, quien expuso la experiencia de su país en la aplicación de energías renovables y las oportunidades económicas que ofrecen en el actual contexto de cambio climático.

La ministra indicó que las energías renovables son limpias, inagotables, no contaminan y crean cinco veces más puestos de trabajo que las fuentes convencionales.

Además, Finlandia al ser uno de los países líderes en el desarrollo de estas industrias, busca fortalecer su cooperación con Perú y toda la región de Latinoamérica.

Para ello, tiene previsto destinar un presupuesto inicial de seis millones de euros en los próximos tres años.

Ambos gobiernos también han firmado un memorando de entendimiento que ha permitido implementar una cantidad considerable de proyectos relacionados con el medioambiente, manifestó.

Por su parte, el embajador recordó que Finlandia ha iniciado un programa de cooperación para el desarrollo forestal de Perú y también está interviniendo en diversas iniciativas forestales.

Dijo que recientemente el gobierno finlandés, a través de su Instituto de Meteorología, se comprometió a otorgar a Perú 500 mil euros para capacitar a los especialistas peruanos en servicios climatológicos y meteorológicos.

Expresó que ello permitirá planificar mejor la producción agrícola, la generación hidroeléctrica y el transporte.

El gobierno finlandés tiene una larga historia de cooperación con Perú, que se inició con un proyecto para la obtención de datos científicos de la Amazonía peruana, resaltó.

Este apoyo redundará positivamente en la economía peruana pues, al poder predecir mejor los cambios climáticos, se planificarán mejor actividades como la producción agrícola, la producción hidroeléctrica y el transporte, entre otras, subrayó.

(FIN) DCT/JPC

Andina

No hay comentarios: