domingo, 22 de noviembre de 2009

Huancavelica reforestará 20 mil hectáreas en cuenca del río Mantaro para combatir efectos del cambio climático

Por Víctor Véliz, enviado especial

Huancayo, nov. 19 (ANDINA).-
Unas 20 mil hectáreas de cultivos nativos como el molle y la tara serán forestadas y reforestadas en la cuenca del río Mantaro correspondiente al departamento de Huancavelica, para combatir los efectos del cambio climático, informó hoy el subgerente regional de Gestión del Medio Ambiente, Hugo Caballero Iparraguirre.

Señaló a la agencia Andina que esta iniciativa, de años de duración, forma parte de las acciones contempladas por el gobierno regional como parte de la agenda ambiental con miras al 2015.

Remarcó que este 2009 se ha destinado ocho millones de nuevos soles en esta acción, y para el 2011 se espera ampliar el presupuesto a unos 20 millones, además de los recursos gestionados por la presidencia regional para reforestar todas las zonas requeridas en Huancavelica.

“La forestación y reforestación permitir que la población de zona, en este primer caso de la cuenca del Mantaro, tenga recursos para sobrevivir y aportar directamente al cuidado del medio ambiente”, remarcó el funcionario.

Destacó que parte del proyecto comprende el cuidado y riego de lo sembrado, por lo que existen dentro de las comunidades favorecidas guardabosques designados, que reciben un pago por ese trabajo.

“De esta manera el proyecto tiene sostenibilidad. Con los cuidados del caso, en unos dos años los árboles estarán lo suficientemente fuertes para seguir creciendo. En años anteriores no hubo resultados por no cuidar ese aspecto”, refirió.

Caballero advirtió que el impacto climático en Huancavelica se ha sentido este año con heladas muy intensas, lo que ha generado atenciones en más de 100 comunidades y anexos de esta jurisdicción de la sierra sur.

“Desde el gobierno regional se les ha apoyado con capacitaciones en prevención, ropa, alimentos para la comunidad y para los animales afectados”, culminó.

(FIN) VVS/JOT

Andina

No hay comentarios: