lunes, 2 de noviembre de 2009

Energía eólica es necesaria para diversificar el sistema eléctrico

Osinergmin: Tarifas eléctricas no mostrarán grandes fluctuaciones
El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Alfredo Dammert, aseguró que la producción de energía eólica es necesaria para diversificar el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
“Es necesario añadir energías eólicas al SEIN, pero se debe tener en cuenta en qué lugares se realiza esta incorporación para que no haya un desequilibrio en el sistema”, manifestó.
Esto debido a que las eólicas tienen la particularidad que cuando cesa el viento se interrumpen inmediatamente y tiene que haber algún adaptador en el sistema para que ingrese al instante otra generación. En agosto, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que en octubre se realizará la primera licitación eólica en el país, la cual tendría una capacidad máxima de 375 megavatios (Mw). Los inversionistas que evalúan desarrollar este tipo de proyectos cuestionaron la cantidad que será licitada debido a que no sería muy atractivo y porque la ley inicial establecía una capacidad máxima de 500 Mw. Hasta el momento, los sitios candidatos establecidos para el desarrollo de proyectos son Tumbes, Piura y Talara (Piura), Chiclayo (Lambayeque), Chimbote (Ancash), Guadalupe y Trujillo (La Libertad), así como Huacho y Paramonga Nueva (Lima); en el norte. Asimismo, en la zona sur medio están Ica y Marcona (Ica), mientras que en la zona sur se ubican Mollendo y Repartición (Arequipa), así como Moquegua y Tacna. Tarifas eléctricas De otro lado, estimó que los precios de las tarifas eléctricas no mostrarán grandes fluctuaciones a partir del 2010 y en los años siguientes. “Este año la demanda no ha crecido mucho pero aún nos falta ver lo que pasa en lo que resta del 2009. No obstante, a partir del 2010 y en los años siguientes seguramente la demanda crecerá así como la oferta, pero creo que como resultado los precios no van a tener grandes fluctuaciones”, refirió. Respecto a la rebaja en las tarifas eléctricas anunciadas la semana pasada por el Osinergmin, comentó que el motivo principal fue que el precio del insumo carbón presentó una reducción sustancial, la cual se trasladó al precio final para los consumidores.

LaRazón

No hay comentarios: