domingo, 29 de noviembre de 2009

En los próximos diez años, áreas naturales protegidas aportarán S/. 10 mil millones a economía nacional

Lima, nov. 26 (ANDINA).- En los próximos diez años, los servicios ambientales que se brindan en las áreas naturales protegidas del país aportarán a la economía nacional, por lo menos, unos diez mil millones de nuevos soles, afirmó hoy la ministra de Trabajo, Manuela García, encargada del Ministerio del Ambiente (Minam).

Al sustentar el presupuesto del Minam para el próximo año ante el pleno del Congreso de la República, García Cochagne sostuvo que los beneficios que se obtienen de la inversión en estas áreas protegidas exceden largamente los costos de gestión.

Mencionó, por ejemplo, el caso de la Reserva Natural de Paracas, en la cual, dijo, se invierten 150 mil dólares al año y genera ingresos por diez millones de dólares anuales.

También resaltó que el contar con servicios ambientales hace posible que unas dos millones 700 mil personas de Arequipa, Cañete, San Martín, Huánuco, Huaraz, Lambayeque y Tumbes reciban agua proveniente de las 16 áreas protegidas por un valor de 81 millones.

Cabe indicar que en Perú existen cinco áreas nacionales protegidas en conservación regional y 16 áreas en conservación privada.

García Cochagne señaló que entre los logros que espera alcanzar el Minam para el próximo año están los referidos a la implementación y operatividad de seis áreas naturales protegidas no atendidas en el presente año.

Asimismo, la ejecución del programa institucional Alianza para la Conservación y el Desarrollo Sostenible de las Áreas Naturales Protegidas.

“Eso implica la reducción de la tala ilegal de árboles, relacionada con los tratados de libre comercio firmados por Perú, especialmente con Estados Unidos, y el cumplimiento del convenio sucrito con la Corporación Andina de Fomento para mitigar los posibles impactos indirectos de la carretera Interoceánica.”

La ministra detalló que todo el sector Ambiente requirió de un presupuesto para el próximo año de 255.26 millones de soles, de los cuales el Ministerio de Economía y Finanzas le asignó 161.55 millones

De ese total, precisó que 10.5 millones se destinarán al pago de personal y obligaciones sociales; 49.9 millones para las actividades programáticas y operativas; 5.5 millones a la adquisición de activos no financieros; y 5.3 millones para el equipamiento institucional.

“Los objetivos estratégicos estarán orientados al uso del patrimonio natural con eficiencia económica, equidad social y sostenibilidad ambiental”, sostuvo la encargada del despacho ministerial del Ambiente.


(FIN) ART/RRC

GRM

Andina

No hay comentarios: