lunes, 2 de noviembre de 2009

Empresas finlandesas interesadas en invertir en proyectos de energía renovable y minería de Perú

Lima, oct. 25 (ANDINA).- Diversas empresas finlandesas han manifestado su interés de invertir en proyectos de tecnología limpia, energía renovable, minería y agua de Perú, afirmó el embajador de Finlandia en Lima, Pekka Orpana.

“En noviembre llegará a Perú una delegación empresarial de Finlandia con el objetivo de explorar las oportunidades de negocio que brinda el país”, indicó a la agencia Andina.

Señaló que en la actualidad existen en Perú 25 empresas finlandesas en diversos sectores, como maquinaria para operaciones mineras, tecnología de telecomunicaciones, centrales termoeléctricas y papel.

Precisó que esta misión comercial acompañará a la ministra de Medio Ambiente de Finlandia que visitará el país para reunirse con el ministro del Ambiente, Antonio Brack, y otras autoridades gubernamentales.

“Estamos trabajando para apoyar por un largo plazo a Perú en el desarrollo de su sector forestal, con sostenibilidad y el máximo cuidado del medio ambiente”, puntualizó.

Finlandia ha iniciado un programa de cooperación para el desarrollo forestal de Perú y también está interviniendo en diversas iniciativas forestales.

Refirió que recientemente el gobierno finlandés, a través de su Instituto de Meteorología, se comprometió a otorgar a Perú 500 mil euros para capacitar a los especialistas peruanos en servicios climatológicos y meteorológicos, lo que permitirá planificar mejor la producción agrícola, la generación hidroeléctrica y el transporte.

Manifestó que el gobierno finlandés tiene una larga historia de cooperación con Perú, que se inició con un proyecto para la obtención de datos científicos de la Amazonía peruana.

Además, este apoyo redundará positivamente en la economía peruana pues, al poder predecir mejor los cambios climáticos, se podrá planificar mejor actividades como la producción agrícola, la industria hidroeléctrica y el transporte, entre otras.

El intercambio comercial entre Perú y Finlandia es favorable al primero pues le exporta al segundo por casi 300 millones de dólares y le importa por más de 50 millones, dijo Orpana.

(FIN) DCT/JPC

Andina

No hay comentarios: