martes, 17 de noviembre de 2009

Chile: parte mayor proyecto de baterías de litio

La compañía AES Gener inauguró un complejo de baterías de 12 megavatios, que permtirá liberar la energía que las centrales deben mantener en reserva.

Santiago. La compañía chilena AES Gener, la segunda mayor generadora del país, inauguró el mayor proyecto mundial de baterías de litio de alta eficiencia para abastecer al sector eléctrico, informaron medios locales.

Se trata de un complejo de baterías de 12 megavatios, que permitirán a la firma ampliar en 4% la generación de la central Norgener, de 277 megavatios.

Las unidades permitirán acumular la energía necesaria que debe mantener en reserva la central por razones de seguridad.

De esta manera, la generadora podrá liberar esa capacidad y producir más energía, lo que se traduciría en menores costos de operación.

En general, las generadoras deben reservar el 7% de su capacidad por aspectos técnicas (3%) y para responder ante contingencias (4%).

Las baterías pueden recargarse en momentos en que la demanda eléctrica es menor, consigna El Mercurio.

El proyecto, ubicado en Tocopilla, en pleno Desierto de Atacama, implicó una inversión de US$14 millones y fue ejecutado en conjunto con la estadounidense A 123.

Felipe Cerón, gerente general de la eléctrica, ligada a la estadounidense AES Corp, indicó que el proyecto representa un gran avance en la industria.

“Es primera vez que esta tecnología se desarrolla a escala industrial y puede ser usado por otros generadores y clientes, porque mejora la calidad del suministro”, dijo al Diario Financiero.

El ejecutivo agregó que también existen posibilidades de ofrecerlos a otras compañías, aunque todavía no hay nada concreto.

“Hemos hablado la opción de ofrecerlo a otras empresas y aunque no tenemos metas por el momento es algo que nos interesa y que conversaremos”, aseguró el ejecutivo.

América Economía

No hay comentarios: