viernes, 27 de noviembre de 2009

Brasil considera corta la propuesta de EE.UU. de reducir la emisión de gases

Manaos (Brasil), 26 nov (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró hoy que la promesa de Estados Unidos de reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero se queda corta para la responsabilidad histórica que tiene ese país con el mundo, aunque matizó que la respeta la propuesta.

El Gobierno estadounidense anunció el miércoles que llevará a la Conferencia del Clima de Copenhague el compromiso de reducir las emisiones de gases contaminantes en un 17% para el año 2020 frente a los niveles de 2005 y que el presidente Barack Obama asistirá a esa reunión.

"Creo que la propuesta del presidente Obama quizás sea lo máximo que él puede hacer en función de las circunstancias políticas internas, pero está muy por debajo de aquello que es la responsabilidad histórica y el papel de EE.UU. en este mundo globalizado, como está muy por debajo la propuesta de los países desarrollados de Europa", dijo Lula en entrevista con Efe.

Lula, quien está en Manaos para definir con los demás países amazónicos y con Francia una propuesta conjunta para llevar a la capital danesa, es un ferviente defensor de que en esa cita se den pasos concretos para mitigar el cambio climático, por lo que ha apelado a Obama y a otros líderes, como el presidente chino, Hu Jintao, para que acudan a la misma.

La cita de Copenhague será del 7 al 18 de diciembre y la Casa Blanca dijo ayer que Obama irá el día 9, fecha en la cual la reunión estará todavía a nivel de negociadores y no de jefes de Estado o de Gobierno, prevista para los dos días finales.

Al comentar la participación de Obama el 9 de diciembre, pero no con los demás gobernantes, Lula apuntó que "sería importante que Obama estuviese allá, que Hu Jintao estuviese allá, que todos (los mandatarios) estuviesen allá porque es el momento de tener una discusión seria sobre los efectos del calentamiento global".

"Si estamos todos juntos en torno de una mesa, tanto los estadounidenses pueden exigir de nosotros, como nosotros podemos exigir de ellos, pero si ellos toman una decisión unilateral yo estoy obligado a respetar la soberanía de ese país, aunque pueda no estar de acuerdo", manifestó.

Lula recordó que Brasil llevará a Copenhague un "compromiso voluntario" de reducir sus emisiones de gases causantes del efecto invernadero entre un 36,1 y un 38,9 por ciento hasta 2020, objetivo que se alcanzará principalmente mediante la reducción de la deforestación de la Amazonía y de la quema de selvas, la mayor fuente de emisión de gases contaminantes en Brasil.

Según el presidente, Brasil asumió ese y otros compromisos con el medio ambiente pese a que no es justamente el que más contamina.

"Queda claro que la responsabilidad es de todos, pero unos tienen mas responsabilidades que otros", puntualizó el gobernante.

EFE

No hay comentarios: