domingo, 4 de octubre de 2009

En diciembre próximo UNI inaugurará Planta de Investigación e Inspección Técnica Vehicular

En diciembre próximo, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inaugurará una Planta de Investigación e Inspección Vehicular, que no sólo realizará exámenes técnicos a unidades de transporte terrestre, sino que desarrollará proyectos de investigación e innovación en ingeniería automotriz.

La obra –que se encuentra avanzada en un 40 por ciento- demandará una inversión de 2 millones 600 mil soles que serán financiados con recursos propios de la UNI, informó su rector, Aurelio Padilla Ríos.

Señaló que la planta se encuentra ubicada sobre un área de 7 mil metros cuadrados, junto a la sede del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid), en la ciudad universitaria.

En el ámbito de la investigación, la planta desarrollará proyectos conducentes a optimizar el consumo de combustible, el uso eficiente de combustibles alternativos, sistemas híbridos electricidad-combustible.

Asimismo, investigación sobre el aumento de la eficiencia y seguridad en el parque automotor liviano y pesado de Lima y provincias, así como disminuir la contaminación ambiental por emisiones de gases y la contaminación acústica.

Otro aspecto importante es el desarrollo y formación profesional, que incluye la instrucción, capacitación y perfeccionamiento a nivel técnico, universitario y post grado en ingeniería automotriz y transporte.

Igualmente, pruebas de laboratorio, ensayos, caracterizaciones, calibraciones, certificaciones, entre otros.

Revisiones técnicas y certificaciones

En cuanto al servicio de revisiones técnicas vehiculares, la nueva planta –que entrará a competir con las existentes en Lima y Callao- brindará los servicios de certificación de operatividad de vehículos a nivel nacional; montaje y fabricación de unidades de alcance nacional.

También certificación vehicular liviano de conversión a Gas Licuado de Petróleo (GLP); conversión a Gas Natural Vehicular (GNV), capacitación y certificación en manejo de maquinaria pesada de transporte; capacitación y perfeccionamiento de conductores.

Finalmente, brindará capacitación en desarrollo vial; certificación de centros de conversión a GLP y GNV; certificación y peritaje de gasocentros; y exámenes para la expedición de tarjetas de conducir.

Andina

No hay comentarios: